sábado, 2 de enero de 2010

Iridium el desafío tecnológico y comercial en el campo de las comunicaciones personales

La gran demanda de telecomunicaciones móviles globales, la diversidad de estándares celulares terrestres, las grandes áreas continentales y, sobre todo, marítimas con cobertura limitada o sin ningún tipo de infraestructura de telecomunicaciones y los servicios aeronáuticos sin aplicaciones globales son los principales argumentos impulsores de los llamado Servicios Móviles por Satélite (MSS) o bien Servicios Globales de Comunicaciones Móviles Personales (GMPCS).

El sistema Iridium

El sistema IRIDIUM, concebido en 1987 por ingenieros de la División de Comunicaciones Vía Satélite de Motorola, es la respuesta del consorcio multinacional Iridium LLC a estas necesidades. Basado en una red de 66 satélites de baja órbita (LEO, Low Earth Orbit), situados a 780 Km. de la Tierra, los satélites del sistema IRIDIUM se disponen en 6 órbitas polares, con 11 satélites en cada una, más un satélite de repuesto por órbita, situado en una órbita ligeramente más baja que los satélites operativos, cubriendo así, por primera vez, el globo. Cada satélite tendrá varias conexiones intersatelitales que permiten conmutar llamadas en el espacio, a satélites vecinos de la constelación IRIDIUM, evitando así que éstos se reduzcan a meros espejos en el espacio y garantizando la cobertura mundial con satélites LEO.



Los estudios de mercado efectuados señalan que el segmento de mercado más necesitado de comunicaciones móviles globales y, al mismo tiempo, más atractivo para Iridium es el de los profesionales que se desplazan de un estándar celular a otro (por ejemplo de Europa a Sudamérica) o a zonas de cobertura terrestre inexistente. Para ellos se diseñaron los teléfonos móviles Iridium, de poco más volumen que los GSM, y los buscapersonas de prácticamente igual tamaño que los terrestres, y se optimizó el sistema para la transmisión de voz. Estos y otros comunicadores se pondrán en contacto directo y recibirán mensajes de los satélites desde cualquier punto de la superficie terrestre, marítima o incluso en el aire, en la Banda L (1616 - 1626.5 MHz). Los servicios de fax y datos se transmitirán a una velocidad de 2.4 Kb/s. Otros segmentos del mercado que también necesitan comunicaciones globales son el de transporte aeronáutico (cabina y pasajeros), marítimo (cargo, pesca, cruceros) y terrestre. Además, Iridium dará soluciones a segmentos gubernamentales (policía, embajadas), medioambientales, de ayuda humanitaria e industriales (explotaciones petrolíferas, construcción civil y comercio internacional).

La conexión entre el sistema IRIDIUM y las redes terrestres fijas se realizará a través de gateways. El gateway europeo está situado en Fucino (Roma). Para la conexión con los satélites, los gateways cuentan con una antena parabólica de largo alcance de 10 pies de diámetro (operando en frecuencias de banda Ka en un rango de 19 y 29 GHz). Cada gateway controla un solo satélite IRIDIUM a la vez; los satélites, que viajan a una velocidad aproximada de una órbita cada 100 minutos, son captados por el terminal terrestre cuando se encuentran a una elevación de 8° por encima del horizonte y son seguidos hasta llegar a la misma elevación sobre el horizonte opuesto. Esto significa que si un usuario estuviera situado sobre la línea del Ecuador, podría estar conectado con cada satélite una media de 10 minutos, antes de realizar hand-over al siguiente satélite.

Los vínculos en la Banda Ka (23,18 - 23.38 GHz) proporcionarán comunicaciones fiables y de alta velocidad entre los satélites vecinos y permitirán un direccionamiento de las llamadas optimizado.

Cada satélite tiene una proyección de 4.700 Km. de diámetro de cobertura, la cual está subdividida en 48 celdas originadas por 3 antenas de 16 spot beams. De esta forma, con el mismo protocolo FDMA/TDMA de la tecnología GSM, el móvil Iridium estará en continuo hand-over de celda en celda y de satélite en satélite, como lo estaría haciendo en los estándares terrestres cuando estuviera telefoneando desde un vehículo.

Cuatro estaciones de seguimiento (telemetría, telecontrol y administración) situadas lo más próximo posible a los polos terrestres, controlan los satélites Iridium. En estas latitudes se tendrá el mayor número de satélites a la vista debido a las órbitas polares elegidas.

Los servicios Iridium

La oferta de servicios Iridium tiene como denominador común la conveniencia de la movilidad e integración tecnológica. Un móvil, un número, un recibo en todo el mundo, ésta es la propuesta comercial de Iridium basada en los siguientes servicios:

- Satellite Only: ofrece comunicaciones móviles con terminales de mano a través de satélite, desde cualquier punto del globo.
- Universal: con la ayuda de terminales duales celular-satelital, el subscriptor podrá utilizar la constelación de satélites cuando su estándar celular no esté disponible y viceversa, asegurando un roaming bidireccional, cobertura global y las ventajas de ambas tecnologías.
- City-to-city: sin utilizar la constelación de satélites, este servicio ofrece la posibilidad de efectuar roaming entre protocolos celulares terrestres como el GSM y el IS-41 (AMPS, en América principalmente). El subscriptor utilizará su subscripción GSM y los servicios ofrecidos por ella en el mundo AMPS y viceversa, conservando un único número personal y un único recibo con su proveedor de servicios.
- Paging: ofrece la solución al actual problema de roaming en redes buscapersona, a través de la emisión de mensajes por satélite en las áreas suscritas por el usuario, incluyendo la posibilidad de búsqueda en todo el globo.

Estos servicios pueden complementarse mútuamente. Por ejemplo, existirá la posibilidad de desviar una llamada a un buscapersonas Iridium o a un buzón de voz, en el caso en el que el usuario se encuentre con el móvil apagado.

Iridium en España

La Tierra está dividida, para Iridium, en Áreas de Administración. El territorio español (continente, islas, colonias y aguas nacionales) está siendo administrado junto con otros 20 países europeos e Israel, por uno de los dos centros administrativos de Iridium en Europa.

El Director de Ventas de Iridium Communications Germany (Düsseldorf), J. Manuel Fernández Benedetti, autor de este artículo, ha firmado en las últimas semanas, acuerdos de roaming global con los operadores celulares Airtel Móvil y Telefónica Móviles, y están en proceso de evaluación los acuerdos de provisión de servicios Iridium en España. Con ello, todo usuario de telefonía móvil podrá acceder a los servicios añadidos por Iridium a la tecnología GSM, a través de su proveedor habitual.

DESCRIPCION DEL SISTEMA



El sistema IRIDIUM, que se prevee esté en funcionamiento en 1998 , está diseñado para poder comunicarse desde cualquier parte del planeta, para lo cual, hará uso de una constelación de 66 satélites interconectados entre sí, que se situarán en una órbita baja a 780 Km.

IRIDIUM permitirá cualquier tipo de transmisión, ya sea de voz, de datos, de fax o de buscapersonas, incluso aunque el usuario esté en un lugar desconocido, haciendo un seguimiento de la posición del terminal; y resolverá, por ejemplo, los problemas de aquellas zonas que por ser muy costoso no tienen servicio de telefonía básica, aquéllas en las cuales no hay cobertura para hacer uso de teléfonos móviles o simplemente aquéllas que están incomunicadas por estar en regiones polares, oceánicas, zonas subdesarrolladas, etc. En estos casos, el terminal IRIDIUM conectará directamente con el satélite para poder realizar la comunicación. También se podrá conectar directamente con el satélite, cuando el usuario así lo desee, sin más que pulsar la tecla de IRIDIUM del terminal.


SATÉLITE


El sistema IRIDIUM constará de 66 satélites situados en 6 órbitas bajas quasi-polares a 780 Km. de altura. En esta página analizaremos la configuración de cada satélite:

Fabricación
Configuración y Bloques
Funcionamiento


FABRICACIÓN

Los satélites Iridium han sido desarrollados por SATCOM (División de Comunicaciones Satélite de Motorola). Motorola ha introducido la filosofía de la fabricación en cadena a la fabricación de satélites: en tres semanas los equipos del satélite son recibidos, montados y testados en fábrica.



En la fase de prueba realizada en fábrica se comprueba el hardware, software y mediante la réplica de un gateway se comprueba la correcta comunicación con el satélite.


El lanzamiento se realiza mediante los vehículos Delta, Proton y Long March (China) situando los satélites en su órbita correspondiente. Finalmente quedarán 11 satélites en cada uno de los 6 planos orbitales.



CONFIGURACIÓN Y BLOQUES


Con un peso de 689 Kg. está diseñado para una vida media de 5 años previéndose su ampliación hasta 8 años. Para asegurar esta duración se ha optado por la utilización de componentes de alta fiabilidad evitando en la medida de lo posible la redundancia y se ha previsto un programa de sustitución periódica y reposición urgente de satélites averiados



Distinguimos los siguientes bloques:

Paneles solares: plegables, fabricados por LMSC, (Lockheed Missiles & Space Co.) bajo contrato con SATCOM.
Bus: También desarrollado por Lockheed, incluyendo los dispositivos de control, propulsión, control térmico, fuente de alimentación, estructura y mecanismos de despliegue.
Batería


Antena de misión principal: Encargada de proyectar sobre la superficie las células de cobertura en banda L(1616-1626.5 MHz). Fabricada por la empresa canadiense COM DEV Ltd.
Antenas de comunicación con gateways: Un total de 4 antenas están encargadas de la comunicación con los gateways situados en tierra. Fabricadas por COM DEV funcionan en banda Ka (19.4-19.6 GHz descendente y 29.1-29.3 GHz ascendente).
Antenas de comunicación entre satélites: 4 antenas para los enlaces entre satélites desarrollados por Motorola que permiten enrutar llamadas entre ellos. Funcionan en la banda Ka entre 23.18 y 23.38 GHz.
Antenas de telemetría y control: 2 antenas para control comunicaciones de control con las estaciones de seguimiento.

FUNCIONAMIENTO

Los satélites orbitarán a 780 Km de la superficie a una velocidad de aprox. 7400 m/s. en 6 planos orbitales con 11 satélites cada uno. La antena principal proyectará sobre la superficie terrestre un haz de 37 células hexagonales de aprox. 576Km de diámetro cada una.



Los satélites situados en planos contiguos se hayan desfasados para ir conformando la cobertura global. Con motivo de aprovechar al máximo la energía las células se activan y desactivan independientemente cuando es necesario dotar de servicio a usuarios activos en esa zona y mantener conexión con los gateways. Asímismo se mantienen enlaces entre los satélites en el mismo plano y hasta 6 enlaces entre planos para poder así enrutar llamadas entre ellos. Por la naturaleza del sistema el proceso de hand-over es determinista (se sabe a que célula pasará la llamada, ya que es la célula la que se mueve apareciendo el usuario "inmóvil" (en contra de lo que ocurre en la telefonía móvil terrena).




COBERTURA


Introducción

Los sistemas de comunicaciones móviles por satélite extienden el concepto de telefonía celular, ya que se usan torres muy altas (satélites) y no hay objetos que proyecten sombras.

El sistema IRIDIUM es una red de comunicaciones móviles personales basada en satélites de baja órbita. Está diseñado para permitir que cualquier tipo de transmisión (voz, datos, fax o mensajería) llegue a cualquier parte de la Tierra.

Para conseguir cobertura verdaderamente global el sistema IRIDIUM consta de 3 elementos fundamentales:

Constelación de satélites.
Enlaces intersatélite.
Pasarelas (Gateways).



La cobertura global de sistema IRIDIUM, junto con su órbita baja, lo hacen muy atractivo para comunicaciones móviles en zonas muy despobladas donde la aparición de operadores de telefonía móvil terrestre sea muy difícil, así como en situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, ... ya que no necesita infraestructura terrena cercana.

Otro campo de aplicación donde el sistema IRIDIUM resultaría muy atractivo sería en comunicaciones marítimas, ya que mientras un terminal INMARSAT cuesta $45,000, un terminal IRIDUM cuesta $3,000, además de tener un tamaño mucho menor y menores requerimientos de potencia.

Constelación

Para conseguir cobertura verdaderamente global es necesario que desde cualquier punto de la Tierra haya visión directa hasta algún satélite de la constelación.

La constelación del sistema IRIDIUM consta de 66 satélites de órbita baja (LEO) situados a una altura de unos 780 km sobre la superficie terrestre describiendo órbitas circulares. Los 66 satélites se distribuyen en 6 planos orbitales equiangularmente espaciados de 11 satélites cada uno, con una inclinación de 86 grados respecto al plano ecuatorial.. Los satélites de dos planos orbitales contiguos se encuentran desfasados para minimizar el solape de zonas de cobertura de cada satélite.

Con estos datos se pueden obtener algunos parámetros importantes del sistema. En primer lugar la separación angular de 2 satélites contiguos del mismo plano orbital es siempre de 32.7 grados, la separación con los dos satélites más próximos del plano orbital contiguo es de 33.8 grados en el peor caso (cuando el satélite pasa por el Ecuador), y con los siguientes más próximos del plano contiguo es 55.4 grados. Asímismo la máxima separación angular entre 2 satélites para que haya visión directa entre ellos es de 54 grados. Por lo tanto cada satélite de la constelación sólo puede ver en el peor caso a los dos satélites más próximos de su plano orbital y a dos satélites de cada plano orbital contiguo, en total 6 satélites.

Pasarelas


Se sitúan en regiones clave de la Tierra. Su misión es interconectar la constelación IRIDIUM con la red telefónica pública conmutada, lo cual permite la comunicación entre cualquier teléfono del mundo y cualquier terminal IRIDIUM.

Están basadas en el estándar GSM de telefonía celular D900. Se prevé que en un principio haya una cantidad de entre 14 y 20 de estas pasarelas.



Enlaces Intersatélite

El sistema IRIDIUM es el único de los llamados "Big LEOs" que utiliza enlaces intersatélite para desviar el tráfico cuando algún satélite no tiene visión directa con alguna pasarela. Estos enlaces intersatélite crean el concepto de "red espacial", el sistema IRIDIUM se compone de una red "inteligente" de satélites capaces de desviar el tráfico de unos satélites a otros.



Cada satélite de la constelación tiene 4 antenas destinadas a estos enlaces intersatélite, con lo cual se tienen dos enlaces permanentes con los dos satélites contiguos del mismo plano orbital (ya que la posición relativa entre los mismos no varía) y otros dos enlaces con cada uno de los dos satélites más cercanos de los planos contiguos (estos enlaces no son permanentes ya que la posición relativa entre satélites de planos orbitales contiguos no se mantiene).

Estos enlaces intersatélite si bien encarecen el satélite y aumentan su peso, también permiten disminuir el número de pasarelas, permitiendo cobertura global en zonas muy poco pobladas o amplias regiones oceánicas donde colocar una pasarela puede no ser económicamente viable.

Otra ventaja es que sin estos enlaces intersatélite, no sólo habría que colocar muchas más pasarelas sobre el globo terrestre, sino que también por motivos políticos algunos países querrían una pasarela en su territorio si sus vecinos también la tuvieran, lo que aumentaría más aún el coste del sistema.

Centros de Control

El sistema de control sirve como central de manejo de los componentes del sistema IRIDIUM. Opera en conjunción con el control maestro localizado en Washington, DC en el norte de Virginia, Estados Unidos, que realiza el control de los satélites y el manejo de la red. Además 3 centros de telemetría, control y seguimiento (TT&C) situadas en Hawaii y Canada están directamente conectados con las instalaciones del control maestro.

Las instalaciones de TT&C se encargan de regular el posicionamiento de los satélites durante el lanzamiento y la órbita.

Plan de Frecuencias

Para enlace del satélite con los terminales la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos asignó la banda de 1621.35 MHz a 1626.5 MHz (banda L) para los Estados Unidos tanto para los enlaces ascendentes como los descendentes, mientras que para el resto del mundo la WRC'92 (World Radiocommunication Conference) le asignó la banda de 1616 - 1626.5 MHz.

La razón de escoger una banda tan baja para los enlaces de los móviles debe haber sido que como la potencia de un terminal móvil es limitada, se ha escogido la que presente menos pérdidas por absorción atmosférica (que es la más baja posible).

La técnica de acceso múltiple es FDMA/TDMA (igual al del sistema GSM) lo que no permite que más operdadores compartan el espectro. Cada terminal puede transmitir voz o datos en modo full-duplex sobre canales FDMA en ráfagas TDMA a una velocidad de canal de 50 kbps, sintonizando en saltos de 41.66 KHz y desarrollando normalmente una PIRE de 11.45 dBW. Los enlaces con los terminales tienen un margen de 16 dB para la potencia recibida lo que permite usarlos dentro de edificios y aeronaves.

Para los enlaces con las pasarelas, IRIDIUM tiene asignada la banda 19.4 - 19.6 GHz (banda Ka) para el enlace descendente y la banda 29.1 - 29.3 GHz (banda Ka) para el enlace ascendente.

Para los enlaces intersatélite, IRIDIUM tiene asignada la banda 23.18 - 23.38 GHz (banda Ka).

Funcionamiento de los Satélites

Las antenas que permiten la comunicación con los terminales móviles son antenas phased-array multihaz. Al ser estos haces estrechos, tienen mayor ganancia y permiten reutilizar frecuencias en haces distintos. Estas antenas dividen la zona de cobertura de cada satélite en 37 celdas aproximadamente iguales de 360 millas náuticas (667 km) de diámetro.

Un aspecto que diferencia los sistemas de comunicaciones móviles por satélite respecto a los sistemas de comunicaciones móviles terrestres es el handover. Mientras en los sistemas terrestres las estaciones base son fijas y los terminales son móviles, en el sistema IRIDIUM los satélites se mueven muy rápido (7400 m/s) y los terminales pueden considerarse fijos.

En un sistema de comunicaciones móviles por satélite el handover es mucho más determinista que en un sistema convencional, ya que se puede cambiar de una célula a otras 3, mientras que en un sistema convencional, se puede pasar a cualquiera de las otras 6 células vecinas.

Además, considerando el tamaño de las células y la velocidad de los satélites, un punto de la Tierra estará dentro de una célula a lo sumo 101 segundos, lo que supone que la probabilidad de realizar un handover durante una llamada es muy alta, así que para minimizar la probabilidad de que se pierda una llamada al realizar un handover se suelen dejar una cierta cantidad de canales libres que sólo se podrán usar para llamadas establecidas que necesiten ejecutar un handover, no para establecer nuevas llamadas.

Finalmente cabe distinguir entre el handover entre células de un mismo satélite, el cual puede ejecutarse automáticamente, y el handover entre satélites, para el cual será necesaria la comunicación entre satélites.

Lanzamiento de los satélites IRIDIUM

En la base de la fuerza aérea norteamericana de Vanderberg se levanta la torre Space Launch Complex 2 West. Ahí un cohete Delta II de McDonnell Dounglas listo para el lanzamiento. En su interior cinco satélites de la serie IRIDIUM dispuestos a ocupar su lugar en la constelación de satélites del mismo nombre. Además, otros lanzadores también colaborarán en el proyecto.




El proceso de lanzamiento puede dividirse en cinco etapas: Pre-lanzamiento, lanzamiento, liberación del satélite, early-orbit y fase de ascenso.


Pre-lanzamiento


Después de la fabricación en Huntington Beach, California, la primera etapa del cohete Delta II y el tanque se mandan hasta Pueblo, Colorado, donde se ensambla por fin todo el cohete en la Delta Final Assembly Facility. Embalado en una atmósfera especial con control total del aislamiento la estructura es conducida hasta la Delta Mision Checkout Facility en la Estación Aérea de Cabo Cañaveral en Florida para el testeo de los sistemas antes de mandarlo finalmente a Vandenberg.

Los satélites IRIDIUM son llevados en camión desde el Grupo de Satelites de Comunicación de Motorola en Chandler hasta el lugar de lanzamiento. A los satélites se los llena de combustible, se montan en el cohete. El cohete se lleva a la torre de lanzamiento diez días antes del lanzamiento. Se realizan los chequeos finales y se abastece de combustible al cohete tres días antes del lanzamiento.

Lanzamiento

Lanzamiento



Separación de los cohetes secundarios

Todo el proceso de lanzamiento, desde el despegue hasta la liberación del satélite ocurre en una hora y veinticinco minutos. El motor pricipal del Delta II RS-27 A y seis motores auxiliares funcionan durante sesenta y cuatro segundos durante el despegue. Después, los tres motores auxiliares restantes entran en funcionamiento. La primera etapa se apaga a los doscientos sesenta segundos del despegue. La segunda etapa se enciende y lleva a la carga a su lugar de liberación tres mil quinientos cincuenta segundos, casi una hora, después del lanzamiento.


Liberación de los satélites


El Delta II lleva en su extremo todos los sistemas necesarios para la puesta en órbita de los satélites que lleva consigo. Con la señal de separación unas carga pirotécnicas expulsan al satélites. Hora y media después del lanzamiento ya está el satélite camino de su lugar en el cielo.


Early-Orbit

Cien minutos después de la separación el satélite IRIDIUM pasa el control a la estación de Telemetría, Posicionamiento y Control de Oahu, en Hawai. En este punto los satélites se encuentran separados por apenas unos pocos kilómetros pero continúan separándose a unos seis kilómetros por órbita. Esta primera pasada por Hawai presenta la primera oportunidad de evaluar el buen funcionamiento del satélite tras el lanzamiento. Cualquier anomalía puede ser ahora descubierta, así los analistas pueden analizar el problema y preparar una posible respuesta para el próximo contacto, unos ochenta minutos después. Dos horas después del lanzamiento los paneles solares y la antena principal se despliegan. Cuando en control tierra consideran que el satélite funciona a la perfección se le da la orden de que pase a la fase de ascenso para ocupar su lugar definitivo.


Fase de ascenso


Aproximadamente noventa y seis horas después del lanzamiento comienza la fase de ascenso. Durante esta fase, que dura dos semanas, los satélites son conducidos de su orbita de aparcamiento a la que será su órbita definitiva. Esta órbita es LEO (Low Earth Orbit) circular, de alta inclinación y polar. Cuando el satélite llega a su posición definitiva y se le hace saber el propio software del satélite se encarga de ajustar la órbita del mismo. Ya está el satélite en órbita.


Lanzadores


Lanzar sesenta y seis satélites para construir una constelación tan grande requiere más de un lanzador. Motorola ha decidido distribuir su programa de lanzamiento entre tres vehículos para asegurar el continuo acceso al espacio y reducir el riesgo de demoras.

Los lanzadores elegidos se encuentran entre los más probados del mundo, pero sus diferentes tamaños, capacidad, características de vuelo e interfaces requieren de un muy pensado programa.


Los Rusos

La compañía estatal de ingeniería y construcción aeroespacial "Khrunichev State Research and Production Space Center" proveerá de servicio usando tres cohetes Proton para mandar veintiuno de los sesenta y seis satélites que compondrán la constelación.

El Proton es el más grande los cohetes que se usarán para colocar a los satélites en órbita. Tiene capacidad para transportar siete satélites y colocarlos directamente en una órbita de transferencia circular a quinientos doce kilómetros.

Los lanzamientios comenzarán en 1997 y se harán dese Baikonur, en Kazakhstan.


Los americanos

El primer lanzamiento lo llevó a cabo un Delta II desde Vandenberg. El cohete tiene capacidad para cinco satélites. Se han previsto ocho lanzamiento con cohetes Delta II con lo que colocarían en órbita cuarenta satélites.

Aparte de un nuevo contenedor para cinco satélites el Delta también ha cambiado su fairing por uno fabricado a base de composites. McDonnell Douglas prueba así un nuevo fairing que incrementa el rendimiento del cohete a la par que reduce los costes de manufactura y reduce el tiempo de producción del hardware.


Los chinos

El Long March 2C/SD, construido por la "China Great Wall Industry Corporation", se encargará de poner satélites IRIDIUM en órbita, dos cada vez. El lanzamiento se realizará desde el "Taiyuan Satellite Launch Center". El contenedor de los satélites del Long March ha sido especialmente diseñado para estos satélites.


TERMINALES DE USUARIO



En esta página encontrarás la descripción de los terminales de usuario así como los potenciales clientes del sistema:

Terminales básicos: Teléfono y buscapersonas
Usuarios potenciales
Terminales específicos
Comentarios


TERMINALES BÁSICOS

El terminal telefónico es similar a un teléfono móvil, con la circuitería integrada para funcionar en modo DUAL: GSM e Iridium, de forma que solo realizará llamadas vía satélite cuando se haye fuera de la cobertura celular terrestre.

También incorpora facilidad de conexión a sistemas GIS, ofreciendo al usuario información sobre su posición (latitud, longitud, elevación) y hora exacta GMT.



El buscapersonas (pager) es equivalente en su concepción al de los sistemas terrenos, de tamaño reducido y permite la recepción de mensajes de hasta 66 caracteres alfanuméricos.



HOJA TÉCNICA TELÉFONO

PESO: aprox. 200 g.
FRECUENCIAS: Iridium. Banda L 1.6-2.1 GHz.
GSM: 900 MHz o 1.8 GHz.
BW/CANAL: 8 kHz.
CODIF. VOZ: 4.8 Kbps
TRX. DATOS,FAX: 2400 bps
INTERFACE DATOS: RS-232
BATERIA: Recargable
AUTONOMÍA: 24 h. Standby; 1h. conversación HOJA TÉCNICA PAGER

DIMENSIONES: equipo de bolsillo
FRECUENCIAS: Banda L 1.6-2.1 GHz.
MENSAJES: 66 carateres alfanuméricos
BATERIA: Desechable
AUTONOMÍA: aprox. 1 mes


USUARIOS POTENCIALES


Trabajadores en zonas con infraestructura telefónica mala o inexistente, reporteros itinerantes, ingenieros de prospección, geólogos... y profesionales con gran movilidad: viajantes de comercio,...
Habitantes de zonas poco pobladas (no susceptibles de ser dotadas con infraestructura terrena) con poder adquisitivo alto.
Paises subdesarrollados en que la red no alcanza la totalidad del territorio para dotar alguna zona con infraestructura inmediata (cabina solar o MXU).
Telefonía de a bordo en aeronaves y buques.
Equipos en situaciones de emergencia frente a desastres naturales: inundiaciones, terremotos,...

TERMINALES ESPECÍFICOS

Versión semifija: Diseñada para su instalación en buques y aeronaves.
Cabina Solar: Permite dotar de infraestructura inmediata a zonas remotas no cubiertas por la red terrena. Es un equipo portable y reubicable funcionando bien con energía comercial o solar.



Conexión de la MXU •  MXU (Mobile Exchange Unit): Provee acceso compartido al sistema a varias localizaciones remotas, proporcionando interface telefónico convencional de cara a su conexión directa a varias líneas analógicas o a una centralita (PABX)

COMENTARIOS

Iridium será capaz de soportar millones de usuarios (10 veces la capacidad actual de los sistemas geoestacionarios).

El acceso al sistema Iridium se realizará mediante un prefijo universal. La facilidad ICRS (Iridium Cellular Roaming Service) enlazará las diferentes tecnologías celulares con los servicios satélite permitiendo al usuario tener un único terminal con número de teléfono, contrato y factura únicos para ambos sistemas terreno y satélite.

El coste estimado de las llamadas estará sobre los 3$/min. (lo que supone 6 veces más de lo estimado para el resto de sistemas competidores). La causa es el elevado coste de la infraestructura Iridium:

66 Satélites.
Enlaces inter-satélite: exigen más equipo de comunicaciones, más antenas, más energía lo que redunda en mayor peso y tamaño.
Peso de los satélites: mayor coste de lanzamiento y puesta en órbita.
Mayor dificultad de control y apuntamiento (para mantener los enlaces inter-satélites: esto exige mayor consumo de combustible incidiendo directamente en el peso.

La duda estriba en si el elevado coste de estas llamadas permitirá un número de abonados suficientemente grande como para amortizar y rentabilizar la gigantesca inversión del proyecto.

1 comentario:

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