sábado, 2 de enero de 2010

PROCEDIMEINTO PARA LA INSTALACIÓN DE CABLES DE FIBRA ÓPTICA ENTERRADOS EN ZONAS URBANAS E INTERURBANAS

El procedimiento de instalación del cable de fibra óptica (F.O) es similar en varios aspectos al de cable multipar, no obstante hay técnicas asociadas a las propiedades y características del cable de F.O a considerar, tales como:


Antes de comenzar con el tendido del cable de F.O, se debe planificar el trabajo y revisar los planos del proyecto, confirmando rutas y detalles de la instalación de los subductos y el cable de fibra.

Antes de proceder al tendido del cable de F.O, se deben prever los materiales, herramientas, equipos  y dispositivos de seguridad y prevención (ver tabla 1) con el fin de evitar accidentes, garantizar el paso de peatones y el tránsito de vehículos.

Los carretes de cables deben moverse en tramos cortos durante el tendido y se deben girar según lo indica la flecha marcada en los laterales, no deben dejarse caer de alturas ni colocarlos en forma horizontal, mantenerlos bien protegidos antes de iniciar los trabajos de tendidos y así mismo cada carrete deberá tener un numero que indique su posición a lo largo del tendido.

La torsión y tensión máxima aplicadas a los tendidos en forma mecánica, deben ser controladas con un dinamómetro para evitar que se excedan los valores permitidos.

Se deben mantener los valores mínimos de radios de curvatura (20 veces el diámetro del cable) y de máxima tensión para evitar modificaciones en la capacidad de transmisión y no degradar las características propias del cable.

Colocar una conexión de puesta atierra de 25 o menos y equipotenciar el cable en todos sus puntos de empalme.

Cada pieza de cable (largo de corte) tendrá una longitud correspondiente a la distancia real, incluyendo un exceso de 10 metros por cada extremo del cable para el acomodo, pruebas y empalmes en los tanques, para facilitar los trabajos dentro de los mismos y hacer los cambios necesarios de ubicación y fijación de los cables y subductos existentes.

Una vez tendido, acomodado y fijado el cable de F.O, se deben realizar las pruebas eléctricas y sellar cada extremo del cable para evitar la penetración de humedad.

El procedimiento de instalación del cable de fibra debe finalizar con la entrega de protocolo de mediciones, planos actualizados de ubicación, identificación, rutas y empalmes del proyecto.

Materiales, herramientas y equipos necesarios en el tendido de cables de F.O



MATERIALES 


NOMBRE - USO

Malla de Tiro Para preparar el extremo de tracción del cable en el lugar de instalación
Bentonita Para reducir la fricción entre el cable y los ductos
Alambre Galvanizado Para usos varios
Teipe de Vinil Para usos varios
Tacos de Anclaje, Tornillos y Abrazaderas Para fijar el cable dentro de los tanques
Trapos y Estopa Para usos varios

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS


NOMBRE - USO


Planos del Proyecto Ubicar Rutas
Zanjadora Abrir zanjas
Tubos Flexibles Para orientar el cable dentro del tanque hacia la boca de los ductos
Chua Plástica Para protección del cable durante el tendido
Winche Deslizante Para tracción del cable
Remolque Hidráulico Para transporte de carretes
Gato Cadena Para regular la altura del carrete del cable
Cabezal de tracción Para halar el cable
Dinamómetro Para controlar la tensión
Eslabón giratorio Para evitar la torsión del cable durante el tendido
Cizalla Para cortar el cable
Sistema de poleas para tendido en canalización Para guiar y extraer el cable del tanque
Llave para tanques Para abrir los tanques
Señales de prevención, crinolinas, banderas Como elemento de seguridad y prevención
Estrobos Para fijar el dinamómetro


LEVANTAMIENTO DE LA RUTA

Previo a la construcción de la obra de instalación del cable de F.O, la empresa en coordinación la contratista encarga de realizar el trabajo, debe enviar una comunicación con los planos de la ruta a los organismos correspondientes: Compañías encargadas del suministro de agua potable, Empresas Eléctricas y Compañías de Televisión por Cable, donde se les indica la ruta del proyecto de fibra óptica y a su vez se les solicita e ellos los planos de la ruta, distancias, profundidades y ubicación de los servicios por ellos suministrados.

El procedimiento establecido por el Ministerio de Infraestructura (MINFRA), contempla aspectos legales como son de Solicitud, Uso y Planeamiento de Rutas en vías Urbanas e Interurbanas, donde interviene CONATEL y Tramitaciones de solicitudes de Autorización  y Aprobación de Rutas de Construcción, las cuales se dividen en seis fases, tales como:

i) Solicitud de recorrido de la ruta propuesta y Aprobación de Normas.
ii) Solicitud de Uso, Planteamiento de Ruta y revisión del Proyecto.
iii) Solicitud de Autorización para ejecutar el Proyecto.
iv) Solicitud de Aprobación del Calendario de Trabajo y Logística a aplicar.
v) Solicitud de Autorización de inicio de Obras (incluye publicación en la Prensa).
vi) Solicitud de Constancia de terminación de Obras.

El Levantamiento Magnético de la ruta se realiza antes de comenzar los trabajos de excavación, donde se utiliza un equipo denominado Detector Magnético, que por inducción referencial detecta otros indicando su ubicación.

Este equipo se utiliza también en la fase de construcción, donde el procedimiento es el siguiente: Un personal se adelanta con el detector rechequeando la ruta y detrás se va abriendo la zanja, lo cual constituye una medida de seguridad adicional a las exigidas por MINFRA. Esto permite mayor resguardo de los trabajadores y usuarios de las vías en las cuales se ejecutan las obras.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En las obras de tendido del cable de fibra se realizan una serie de actividades que implican riesgos al personal de la obra y a terceros, especialmente en vías de circulación de vehículos; estas actividades son: excavaciones, movimiento de maquinarias, trabajos en altura, desmonte, tala mediana, acceso a tanques, etc. De allí la importancia de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, cuyo objetivo primordial es

PREVENIR ACCIDENTES.

A continuación se describen un conjunto de normas de seguridad industrial fundamentales como medidas de seguridad, basadas en el procedimiento establecido por el MINFRA, Higiene y seguridad en el trabajo y Manual de Dispositivos para Control del Transito en Calles y Carreteras.

Delimitar con señales visibles, como son barreras con rayas amarillas y negras a 500 metros antes de la obra y la señal más cercana a 150 metros de la misma, las señales adicionales con intervalos de 150 a 300 metros. En caso de vías de alta velocidad, se aumenta la distancia de la señal a 800 metros.
En zonas curvas se colocan semáforos a 80 metros del sitio de trabajo, además se utilizan avisos y banderas en los extremos para el control del tráfico. Este personal será identificado con chalecos llamativos y banderolas de color rojo. En caso de lluvia, utilizarán impermeables de color amarillo.
El personal de los extremos que controla en tránsito debe tener equipos de radio para comunicarse.
Una norma fundamental en el proceso de seguridad es la señalización, la cual previene, evita accidentes y mayores molestias a trabajadores y usuarios en el tiempo en el cual se ejecutan los trabajos. Las señales a utilizar son:

- Mecheros: Fijos y a base de combustible.
- Banderolas: En movimiento, manipuladas por bandereros.
- Conos: Fijos y de color naranja.
- Semáforos: A 80 metros de las obras e intermitentes.
- Tambores: Pipotes metálicos de color negro y naranja.
- Barreras: Pintura reflectante negra y naranja.
- Iluminación y Reflectorización: Señal en horas nocturnas.
- Señales de mensajes: Son letreros de reducción de velocidad, desvío vial y señal final de zona de trabajo.

La contratista en coordinación con la empresa contratante debe presentar e implementar un plan de seguridad industrial para la ejecución de los trabajos que garantice condiciones de trabajo seguras y saludables para los usuarios y trabajadores, además de velar por el cumplimiento de las normas.

MÉTODO DEL ZANJADO (URBANO E INTERURBANO)

Este método es utilizado para atravesar todas aquellas vías o carreteras asfálticas que se intercepten en la trayectoria del enlace de fibra. Se deben exceptuar aquellas vías o carreteras nacionales, las cuales deben ser atravesadas utilizando técnicas de perforación direccional para la instalación del cable. Consiste en abrir una zanja para alojar el cable en el fondo de la misma. Se realiza un corte en el asfalto y al mismo tiempo la excavación en la base del pavimento, mediante el uso de una sierra cortadora metálica, que está montada sobre un tractor de oruga con tejas planas como se muestra en la figura 1.

El ancho de la zanja debe ser de 15cm a 20cm y tener una profundidad de 60cm a 80cm, si en el recorrido de excavación se presenta otro servicio, la altura de la zanja variará y el cable se colocará según norma, las tuberías de gas o electricidad deben ser pasadas por debajo y las de agua por encima utilizando excavación manual para tal caso.

Antes del tendido del cable de fibra en la zanja se deberá colocar en el fondo de la misma una capa de arena lavada fina aprobada por inspección (sin grava ni partículas orgánicas) con espesor de diez centímetros para drenar la humedad y evitar que el cable se fracture por la fuerza de compactación. Sobre este lecho deberá tenderse el cable de fibra de forma tal que quede a igual distancia de cada una de las paredes de la zanja.


Figura 1. Maquina zanjadora de disco

Luego de tendido el cable se deberá colocar otra capa de arena de iguales características a la de la primera capa y con un espesor de diez centímetros. Sobre esta segunda capa de arena se procederá a llenar el espacio aún vacío de la zanja con tierra procedente de la misma excavación que será compactada en capas no mayores de 20 centímetros a un nivel de compactación PROCTOR 95.

Entre la segunda y tercera capa se colocará una cinta de advertencia de color naranja, la cual tendrá una leyenda que diga: “ADVERTENCIA, DETENGA EXCAVACIÓN, CABLE ENTERRADO DE FIBRAS ÓPTICAS – NOMBRE DE LA EMPRESA- TELEFONO”. Finalmente, se repone la capa asfáltica con espesor de 5cm a 10cm y 40cm de ancho, se compacta con un rodillo vibrador, previa colocación de asfalto liquido tipo II (ver figura 2).

Cuando se utilice esta técnica se debe efectuar primero sobre uno de los canales de la vía, de forma tal que se permita el tráfico vehicular sobre el otro, una vez repuestas las condiciones iniciales del canal sobre el que se excavó (reposición de la capa asfáltica), se procede a habilitar este canal e iniciar el zanjado sobre el otro canal. El rendimiento promedio de este método es de 25 metros por hora.

Figura 2. Corte Transversal de la Zanja

MÉTODO DEL ARADO O EXCAVACIÓN EN TIERRA

Este método es generalmente utilizado a campo travieso, en zonas libres de obstáculos. Es aplicable siempre y cuando la superficie del terreno no sea de concreto o asfáltica, o cuando exista algún obstáculo en el trayecto tal como: ríos, lagunas, tuberías, carreteras de asfalto o cualquier otro elemento estructural.

Se utiliza un tractor con oruga al que se le adapta en la parte posterior un arado tal como el que se muestra en la figura 3. Éste se introduce en el terreno, donde efectúa un surco de 15cm a 20cm de ancho, en el cual se tiende el cable de fibra a un metro ó 1,2 metros de profundidad, luego se inicia el relleno y se coloca la cinta de advertencia color naranja, mínimo a 30cm de altura, medida desde la posición del cable de fibra, la cual debe tener una leyenda que diga: “ADVERTENCIA, DETENGA EXCAVACIÓN, CABLE ENTERRADO DE FIBRAS ÓPTICAS – NOMBRE DE LA EMPRESA- TELEFONO”.

Si en el recorrido de excavación se detecta otro servicio público, la altura de la zanja variará y el cable se colocará según norma (por debajo o por encima dependiendo de si las tuberías son de gas o electricidad y agua respectivamente), en este caso se utiliza excavación a mano. Una vez pasado el arado, se procede con la compactación y la conformación del terreno, utilizando un Motonivelador (compactador) volviendo el terreno a su condición original. El rendimiento de este método  se encuentra entre 2000 y 4000 metros por día.


Figura 3. Maquina Aradora sobre tractor de Oruga

5 comentarios:

  1. Deberían tocar el tema de los empalmes por lo menos indicar la distancia entre empalmes y el detalle de la puesta a tierra del mismo. Adicionalmente tambien mencionar cual es la longitud máxima de cable que se puede instalar sin ejecutar empalme.

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  2. ¿Cómo se detecta una trinchera de FO? ¿La cinta anaranjada es metálica?

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    1. La cinta es detectable. Tiene compuestos metalicos que la hacen detectables a traves de un dispositivo denominado VERIFIER

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  4. QUE norma es la utilizada para este procedimiento?

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