domingo, 3 de enero de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA: EL IRC EN LA EDUCACIÓN

Francisco Damián Ortega Molina, José Luis Isla Montes y Francisco Pavón Rabasco.
franciscodamian.ortega@uca.es, joseluis.isla@uca.es francisco.pavon@uca.es
Universidad de Cádiz
www.uca.es

INTRODUCCIÓN

Todos tenemos necesidad de comunicarnos, es más, determinados principios pedagógicos afirman que es mediante este proceso como llegamos a alcanzar nuevas parcelas del desarrollo humano. Además, vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación están planteándonos la posibilidad de acceder a individuos y materiales que hace tan sólo unos años eran impensables. En este trabajo queremos detenernos en el estudio del contacto en modo sincrónico que se puede establecer entre dos o varias personas que se encuentren en cualquier parte de nuestro planeta; para ello nos introduciremos en el mundo de Internet.

Hoy en día, Internet es utilizada básicamente para dos fines: para acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los usuarios que la componen. Creemos que el uso de la misma contribuye a satisfacer algunas necesidades que tenemos los docentes y estudiantes como:

Descubrir el valor de la red: un espacio de comunicación, lugar de encuentro o facilitador de las relaciones.
Valorar positivamente la incorporación de nuevos medios en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Adaptarnos a las necesidades actuales y futuras que vive cada docente en el centro y aulas.
Incrementar las opciones personales y los esquemas mentales en nuestra vida profesional.
Utilizar la red para el contraste de nuestras concepciones e innovaciones educativas con otras aportaciones de equipos y colegas.

Todo lo anterior nos ayudará a comprender que las estrategias metodológicas de la escuela del siglo XXI tendrán que ser muy diferentes a las del momento presente, pues si queremos formar a los ciudadanos del futuro, no tendremos más remedio que llevarlo a cabo con los nuevos medios y en una actitud continua de apertura a otros mundos: un aula multicultural. Pero construir una escuela así es mucho más que tener Internet en las clases y no saber qué hacer con ella, es darnos a todos la oportunidad de ser creativos, participativos, críticos y fundamentalmente cooperativos con otros ciudadanos del mundo (Lerner, M. y Marinho, V., 1998). ¿Cómo nos imaginamos una clase en la que convivan estudiantes de diversos puntos del planeta y más de un profesor, con diferente cultura, estilo docente, idioma y cualidades?.
Efectivamente los docentes hemos de ser creativos para rentabilizar las diferentes situaciones de aprendizaje, pero la herramienta técnica capaz de llevar todo ese planteamiento a buen fin ya existe y nos ofrece los siguientes servicios, en cuanto a comunicación se refiere:

Correo electrónico: Este es uno de los servicios actualmente más empleados junto con la WWW. Su funcionamiento es muy similar al del correo tradicional. La diferencia radica principalmente en el uso del ordenador para escribir los mensajes y en la rapidez con que los mensajes son enviados y recibidos sin coste económico.
News Groups: Los foros de discusión permiten el intercambio de información escrita sobre un determinado tema entre todos los usuarios de Internet. Todo usuario puede acceder a un determinado tema y enviar un mensaje o leer todos los mensajes enviados por cualquier internauta. Este servicio es muy poco usado hoy en día aunque puede ser muy útil como punto de referencia para encontrar información concreta sobre un tema específico.
IRC (Internet Relay Chat): Es uno de los servicios de Internet cuyo uso ha crecido más. Básicamente, es un sistema de comunicación que permite que dos o más personas puedan comunicarse por escrito en tiempo real (a esto se le denomina chatear) independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren (Hahn, H., 1997). Los usuarios comparten una especie de pizarra común donde aparecen todos los mensajes que van escribiendo.
Servicios de telefonía: Al igual que el IRC, estos servicios permiten la comunicación en tiempo real entre varios usuarios. En este caso, no se emplea texto escrito, sino la voz o/y la imagen. Algunos de estos servicios incorporan también la posibilidad de chatear.

Los dos primeros servicios (News y e-mail) presentan un funcionamiento similar al IRC, aunque la comunicación no se produce en tiempo real, sino en diferido, lo cual puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del uso que quiera dársele. El e-mail es uno de los servicios que goza de más popularidad y muchos internautas prefieren la comodidad de las listas de distribución al acceso a un determinado grupo de news.

En cuanto a los servicios de telefonía, aunque son más novedosos y, en cierto modo, más completos que el IRC necesitan de dispositivos adicionales para su empleo. Así, por ejemplo, si se desea realizar una videoconferencia sería necesario una cámara digital. Además, el IRC se encuentra actualmente más estandarizado y extendido que los servicios de telefonía. Es por todo lo anterior que se estudiarán las posibilidades del IRC, sin menospreciar las de los servicios de telefonía, que, sin duda, aportarán muchos y grandes beneficios en un futuro muy cercano.

No puede decirse que el IRC sea un invento excesivamente novedoso. Antes de que su creador, el finlandés Jarkko Oikarinen, lo pusiera en marcha en 1988 existía otro programa (talk) para máquinas Unix que permitía la comunicación escrita en tiempo real entre dos usuarios. La aportación del IRC consiste en permitir la comunicación entre más de dos usuarios. De esta forma, IRC engloba y generaliza al antiguo Talk.


ASPECTOS TÉCNICOS

Los pasos que debe seguir todo neófito para conseguir usar este servicio son ([1]):
1. Buscar el software cliente adecuado para chatear. Existen muchos programas para este fin, pero los más utilizados son mIRC y pIRCH. Ambos pueden bajarse fácilmente de Internet.
2. Configurar adecuadamente el programa. Fundamentalmente, consiste en indicar el nombre del usuario, la dirección de correo electrónico, el nickname y el nickname secundario. También, es posible añadir nuevos servidores IRC a la lista ya existente.
3. Elegir un servidor IRC. Este es un paso importante, ya que dependiendo del nodo IRC elegido se entrará en una u otra red IRC.
4. Establecer el nickname, es decir, el apodo por el que será conocido el usuario que usa este servicio por los demás internautas. Para evitar la posible colisión del mismo nickname se establece, además, un nickname alternativo con el que se entrará en caso de que el anterior ya estuviera asignado a otro usuario.
5. Elegir el canal al cual se desea acceder. Un canal puede definirse como un lugar (no físico) en el ciberespacio donde concurren diferentes usuarios con la finalidad de hablar entre ellos. Una vez dentro del canal es posible establecer una conversación pública (dirigida al canal y, por tanto, a todos los usuarios de éste) y privada (dirigida a un usuario en concreto).
En los canales podemos encontrar dos tipos de entidades: humanas y robots. La mayoría de los ocupantes son personas humanas, clasificados, a su vez, en diferentes categorías, según su función. Así, podemos encontrar:

Usuario: Constituyen la gran mayoría de los que utilizan el servicio IRC. Cualquier persona al entrar en un canal se convierte en un usuario de dicho canal, es decir, en una persona que lo emplea para comunicarse con el resto de los usuarios o bots. Algunos usuarios tienen más privilegios que otros, lo cual les permite realizar acciones adicionales, en forma de órdenes. Todos los usuarios tienen asociado un valor numérico (nivel) que determina sus privilegios. Los usuarios normales tienen nivel 0 (el mínimo), aunque existen múltiples formas de aumentarlo.
Voice: Es un usuario con privilegio para hablar en canales moderados, esto es, canales donde existe una persona que regula las reglas a seguir en la conversación sobre un determinado tema. Los usuarios normales no pueden hablar en un canal moderado. Sin embargo, la gran mayoría de los canales son no moderados.
Ops: Cuando un usuario decide crear un canal se convierte en operador o moderador (op) de dicho canal. El fundador de un canal recibe automáticamente los privilegios necesarios para gestionar adecuadamente dicho canal y garantizar un cierto protocolo de comunicación. Los ops son fácilmente distinguibles del resto de los usuarios (en muchos programas clientes su nickname aparece precedido del símbolo @). Entre otras cosas, un op puede hacer lo siguiente: convertir en op a otro usuario, echar a alguien fuera del canal por mal comportamiento (kickear), restringir la entrada a usuarios indeseables (banear), etc. Normalmente, un buen operador dejará actuar de forma libre al resto de los usuarios, siempre que no violen las pautas establecidas en el canal en el que se encuentran (hablar en orden, no decir insultos, no repetir frases reiteradamente, etc.).

IRCops: Son los encargados de mantener, regular y controlar los servidores de la red de IRC mediante un acceso total al servidor del que forman parte. Un IRCop (IRC Operator) se encarga de hacer que se cumpla la política local del servidor IRC que controlan, de la red de servidores IRC de la que forman parte y, en ocasiones, de los ISP que tienen nodos servidores en dicha red. Un IRCop es una persona que debe caracterizarse por una enorme paciencia, ya que debe pasar muchas horas on-line contestando todas las preguntas de los usuarios. Conseguir ser IRCop es una decisión que depende de los administradores de los servidores de la red IRC y suele basarse en la fama de buena voluntad que tenga algún usuario como consecuencia de haber ayudado a otros usuarios de forma desinteresada.
Cservice: Es un tipo de usuario parecido al IRCop. A diferencia de éste no está asociado a ningún servidor IRC sino que es un representante autorizado del servicio de canales. Al igual que los IRCops, se encarga de ayudar a los usuarios y velar por la red.
Opers: Es un operador de los bots de servicio, sobre los cuales tienen acceso total. Sin embargo, no tienen acceso a las órdenes que controlan y regulan los servidores, a menos que sean también IRCops. Su misión es la de gestionar adecuadamente los bots y ayudar a los usuarios en el uso de éstos.
Bots: Son programas que pueden simular la conversación humana, dando, por ejemplo, discursos ya programados sobre un determinado tema. Sin embargo, el uso habitual de los bots (robots chats) es la gestión de los canales. Como medida de seguridad, todos los canales existentes tendrán asignado un bot para garantizar que ningún usuario pueda acceder a un canal vacío y convertirse así, automáticamente, en op de dicho canal.

El servicio IRC de comunicación escrita en tiempo real es posible gracias a la existencia de varias redes separadas de servidores de IRC ([2]). Cada servidor de IRC permite la conexión de un determinado número de usuarios, aunque la impresión es que no existe limitación en dicho número, ya que muchos servidores de IRC están interconectados entre sí, de forma que usuarios conectados físicamente a distintos servidores de IRC pueden hablar entre sí de forma transparente. La red más grande es Efnet (en ocasiones soporta más de 20.000 usuarios simultáneamente), seguida de Undernet y DALnet. Debido a la necesidad de esta infraestructura pueden producirse los siguientes problemas:

Caídas: cuando un usuario se desconecta involuntariamente de la red de servidores de IRC, y por tanto de todos los canales en los que estuviera, se dice que dicho usuario se ha caído. Este efecto puede producirse por múltiples causas, pero una de las más habituales consiste en compartir una única línea telefónica para uso normal de voz y para Internet. En esta situación, es frecuente recibir una llamada cuando se está conectado a Internet.
Netsplit: consiste en la caída de uno o varios servidores IRC. De esta forma, los distintos servidores IRC, que antes se encontraban interconectados al resto de los servidores IRC, pierden temporalmente la comunicación y todos los usuarios, de dichos servidores caídos, dejan de ser visibles, dando la impresión de que se han desconectado o caído. Normalmente, en poco tiempo la situación regresa a la normalidad y puede volverse a ver a dichos usuarios.
Lag: es el tiempo empleado en el intercambio de un mensaje entre dos usuarios. Normalmente, a mayor distancia entre los usuarios mayor será el Lag, aunque también depende de otros factores como la configuración de interconexión de los servidores IRC.
IRC-War: uno de los mayores problemas con los que puede enfrentarse el usuario del IRC es sufrir un ataque premeditado de otra persona ([2]). Todos los sistemas tienen "grietas" que pueden ser aprovechadas por usuarios avanzados en su propio beneficio o/y en el perjuicio de otros. Ejemplos de IRC-War son: intentar echar a otro usuario de la red de IRC, transferirle un fichero con virus, etc. Si bien el IRC-War, con todas sus técnicas (nuke, flood, etc.), produce efectos muy negativos sobre los inocentes usuarios del IRC, no es algo demasiado frecuente de encontrar. Además, tanto los programas actuales como los servidores de IRC incorporan cada vez más herramientas que eliminan o reducen la posibilidad de dichos ataques. En todo caso, es aconsejable que el usuario conozca algunas medidas de seguridad básicas como rechazar, por defecto, ficheros ejecutables enviados por otros usuarios, desconfiar de los ficheros de extensión ini, adquirir un script resistente a ataques externos ([3]), etc.

Para el uso adecuado del IRC es conveniente conocer las órdenes más básicas, aunque muchas pueden realizarse mediante menús o iconos. Las órdenes empleadas con más frecuencia y que existen en casi cualquier programa cliente de IRC son ([4]):
/away Informa al resto de los usuarios que no se prestará atención al canal durante un período de tiempo.

/help Para obtener ayuda sobre el manejo básico del programa cliente de IRC que se está usando.
/join #canal Entra en el canal indicado, creándolo automáticamente en caso de que no exista.
/ignore nick Evita la recepción de mensajes procedentes del usuario indicado.
/list [#cadena]
[-Min#] [-Max#] Muestra un listado de todos los canales cuyo nombre contengan la cadena especificada y que tengan un número de usuarios comprendido entre los valores indicados. Todos los parámetros son optativos. En caso de no escribir ningún parámetro muestra un listado de todos los canales existentes actualmente activos (con usuarios) en el servidor IRC. En el listado aparece información relevante como nombre de los canales, tema general (topic) de cada canal y número de usuarios conectados.
/who Devuelve un listado de todos los nicks de las personas actualmente conectadas.
/who #canal Devuelve un listado de todos los nicks de las personas actualmente conectadas al canal indicado.
/whois nick Informa si la persona con el nick indicado está actualmente conectada y en que canal/es se encuentra.
/nick nick Modifica el nickname por el nuevo indicado.
/ping nick Realiza una llamada a la máquina del usuario indicado, esperando respuesta de confirmación. Fundamentalmente se emplea para conocer el retraso (Lag) existente entre dos usuarios.
/ping #canal Como el anterior pero para conocer el retraso existente con todos los usuarios del canal indicado.
/me mensaje Envía un mensaje a todo el canal precedido del nick.
/msg nick mensaje Envía un mensaje privado al usuario cuyo nick se indica.
/dcc mensaje nick Pide confirmación para entablar una conversación privada al nick indicado, abriendose una ventana de conversación privada en caso afirmativo,
/query nick mensaje Abre una ventana de conversación privada, con el usuario indicado, donde intercambiar mensajes.
/leave #canal Para abandonar un canal.
/quit [mensaje] Abandona el servidor IRC y, por tanto, todos los canales a los cuales se encontraba conectado, despidiéndose con el mensaje indicado. El uso de este mensaje es optativo.
Como puede observarse, todos las órdenes van precedidas de una /, ya que de lo contrario serán interpretados como mensajes dirigidos a un canal o usuario. Existen muchas más órdenes, aunque otras sólo pueden ser utilizadas por Ops, IRCops, CService y Opers.
Al usar IRC es conveniente guardar unas normas básicas de buena conducta, como saludar al entrar y despedirse al salir de un canal, ya que, normalmente, se desconoce al resto de los usuarios conectados. Por lo general, se recomienda tratar a los demás usuarios como si se estuviera hablando personalmente con ellos.
La comunicación escrita limita altamente el discurso potencial en toda comunicación humana y puede dar lugar a mal entendidos. Para intentar evitar este problema se usan palabras bastante expresivas (hooola!!!) y smileys, también llamados emoticons. Los smileys consisten en la combinación de varios caracteres ASCII que expresan sentimientos (risa, llanto, alegría, etc.). Algunos ejemplos son:

:) ó :-) Sonrisa, alegría
;-) Guiñar un ojo, complicidad
:-D Reírse, burlarse
:-P Sacar la lengua
:-( Tristeza, Molestarse por algún comentario
:’-) Una lágrima
:-O Asombrarse, gritar
:-x Labios sellados
:-* Besar
[] Abrazos

Para terminar este apartado, estudiaremos algunas ventajas e inconvenientes del uso del IRC:

Con el IRC podemos comunicarnos con usuarios potencialmente distantes (a precio de llamada metropolitana) sin que ello suponga ningún inconveniente, salvo quizás un pequeño descenso en el tiempo de respuesta. Gracias a este servicio desaparecen las barreras geográficas y el concepto de entorno social en el que habitualmente nos movemos se convierte en el concepto de aldea global. El IRC nos permite, por ejemplo, hablar en tiempo real con personajes importantes (pensadores, actores, profesores, etc.) e intercambiar impresiones e ideas. De esta forma, las relaciones humanas experimentan un empuje significativo.

El ordenador no desfavorece la comunicación humana eliminando los componentes cálido y afectivo, sino que ofrece un nuevo tipo de comunicación más rica en posibilidades, más completa, e incluso más creativa. Con el IRC, desaparecen las limitaciones en las comunicaciones que puede realizar el usuario, impuestas por el entorno que lo rodea. Aunque el contacto entre los usuarios no es físico, no por ello es menos intenso o gratificante. Siempre es posible quedar físicamente con la/s persona/s conocida/s.
Internet es un mar de información. Aunque la localización de información se ve enormemente facilitada con el uso correcto de los buscadores, siempre es relativamente fácil perderse. El IRC aparece como una posibilidad abierta en tiempo real que ayuda a la localización rápida y precisa de información sobre un determinado tema. Cuando un usuario quiere buscar información específica sobre algún tema puede dirigirse a un canal adecuado y preguntar. Si tiene suerte encontrará otros usuarios con más experiencia que le guiarán en la búsqueda rápida de soluciones concretas.

El dominio del idioma inglés es un aspecto fundamental de la sociedad cada vez más globalizada en la que estamos inmersos. La mayoría de las comunicaciones internacionales se realizan en inglés y no parece que esta situación decaiga, sino todo lo contrario. Con el IRC, es posible hablar en tiempo real con cualquier persona del mundo conectada a Internet. Así, el inglés aparece como la lengua universal en dichas comunicaciones. Su dominio se verá fuertemente potenciado gracias a las conversaciones en tiempo real, ya que proporcionan una fuente de retroalimentación realmente valiosa.

Uno de los mayores problemas que tiene el IRC es la necesidad de sincronicidad temporal, esto es, que los usuarios que desean charlar tengan que estar forzosamente en el mismo canal en el mismo intervalo de tiempo durante toda su conversación. Este problema puede solventarse, en parte, gracias a la existencia de un programa de IRC, denominado ICQ. El usuario crea una lista de amistades con las que suele hablar en el ciberespacio y este programa se queda residente vigilando las acciones de dichos usuarios. En cuanto alguno de los internautas de la lista se conecta, todos los demás usuarios que lo incorporan en su lista son avisados inmediatamente. Lo mismo sucede al salir. De esta forma, es muy fácil saber cuando puede hablarse con determinada persona, sin necesidad de estar pendiente continuamente de todos los canales existentes.

Los usuarios del IRC no acostumbran a expresarse de manera formal durante sus conversaciones. Las faltas ortográficas son algo habitual y contraproducente: se tiende a sustituir "qu" por "k", no se usan acentos, se emplean abreviaturas ("dnd" = "de nada"), etc.
El uso del teclado para comunicarse puede convertirse en un elemento pesado que produce aburrimiento (falta de interactividad) o cansancio en los usuarios. Este problema puede relajarse dividiendo cada mensaje en varios mensajes de menor tamaño.
El uso del IRC produce efectos psicológicos, positivos y negativos, muy interesantes. Algunos usuarios se desinhiben durante sus comunicaciones, comportándose de una forma bastante diferente a la usual en sus relaciones interpersonales de la vida cotidiana. Otros ven en el IRC un refugio en su forma de relacionarse con el resto de la sociedad, que puede inducirles a la falta de contacto directo, al aislamiento y a la dependencia de este medio. Sin embargo, creemos que el IRC posee muchas y grandes ventajas por las cuales merece la pena usarlo. Así, es normal ver en algunos canales las famosas "Kedadas", consistentes en la organización de fiestas, viajes, etc., en las cuales puede participar cualquier usuario de dicho canal.

IRC EN LA EDUCACIÓN

Permitirnos exponer algunas justificaciones que consideramos importantes para introducir IRC en la Educación:
Favorece la innovación educativa. La red en general, apoya la innovación de los docentes, ya que almacena, transporta y hace disponible la información, que incorporen los profesores, como fruto de su práctica. El IRC, igualmente, refuerza el pensamiento innovador al posibilitar una nueva comunicación ágil y contrastada con otros colegas, impulsando a los educadores a explicitar y compartir su concepción educativa. Este intercambio incrementa el saber personal y hace posible que construyamos líneas fundamentadas de reflexión y acercamiento profesional.
Estimula la actualización del formador de profesores. Pensamos como Ferrández (1995) que los profesionales de la Formación del Profesorado en el campo de las nuevas tecnologías, tenemos la obligación de estar en la cresta de la ola de la innovación. La razón es clara: la situación social, cultural y laboral cambia constantemente en nuestro contexto y los profesores que han de educar a las nuevas generaciones necesitan estar al día. Por lo tanto, la actitud de búsqueda no es algo que nazca de la moda sino de una necesidad insalvable. Desde esta perspectiva, el enseñante, ha firmado un compromiso con el cambio, que sólo desde la deliberación, la reflexión y la investigación le llevarán a su perfeccionamiento.
Hablaremos de un formador que sea capaz de "hacer saber" a sus alumnos en este ámbito tan innovador. Y eso sólo se consigue si previamente se experimenta y comprueba las bondades didácticas de los medios y trata de generar nuevas aplicaciones para la enseñanza.
Continua apuntando Ferrández (1995), que al ser docentes de aspirantes a profesores, deberemos tener un dominio de competencias profesionales que garanticen el saber sobre el tema de Tecnología Educativa, pero además es conveniente el saber hacer y saber estar entre los medios, empleándolos como elementos útiles para las diversas estrategias metodológicas; es decir formadores capaces de mejorar el conocimiento y el uso didáctico de los mismos. Si no es así, nos convertiríamos en consumidores de recursos, pero no en precursores de innovaciones.
Es útil en la formación y perfeccionamiento del profesorado. Tendríamos que preguntarnos en primer lugar ¿qué nos aporta la posibilidad de usar el IRC?.
El docente, como cualquier otro profesional, aprende por varias vías además de su práctica, que reforzábamos tanto en el apartado anterior. Y aunque debe tratar de creer en ella y de pensar continuamente las razones de sus actuaciones y las claves de los problemas que encuentra con estudiantes y colegas. Hemos entrado en uno de los paradigmas de Formación del Profesorado, el Paradigma del Pensamiento del Profesor, muy criticado por su limitación reduccionista y que encuentra en la red un apoyo para la reflexión personal y para la consolidación del conocimiento profesional, gracias a la interacción con otros colegas (Medina, 1995).

Efectivamente, el uso de IRC nos permite "pensar en voz alta" nuestro saber educativo y mantener una abertura a nuevos valores, que frente al aislamiento tradicional en el que nos movemos los docentes nos auxilia para ser mejores profesionales. También incrementa la actitud indagadora pues nos permite plantearnos la acción educativa como un espacio de interrogación problematizado, pero abierto a las abundantes soluciones que descubre cada educador.

Es un instrumento de trabajo en equipo. La utilización de la red es una exigencia de trabajo en equipo, es en sí un medio para la colaboración, entre los grupos de investigación que se consoliden en los centros e instituciones de Formación del Profesorado y no necesariamente situados en el mismo punto geográfico.
Las contribuciones del IRC a la generación de equipos docentes pueden ser:

- Acceder a un conocimiento inmediato de las aportaciones de los colegas.
- Constituir un medio motivador, de estímulo, y crítica mutua.
- Estimulación de la cultura de colaboración.
- Ampliar las posibilidades del trabajo en equipo.
- Inmediata accesibilidad a las informaciones de interés del grupo.
Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías. El profesorado necesita abrirse a los nuevos medios que la sociedad pone a su disposición y es impensable que los docentes del siglo XXI no nos cuestionemos el sentido y empleo de las nuevas tecnologías más pertinentes para la práctica docente.

EXPERIENCIA CON LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CANAL

A raíz de nuestra experiencia con el programa Intercampus de intercambio de estudiantes y profesores entre España y América Latina pensamos en las ventajas que podía aportarnos el uso del IRC:
1. Permitir que los nuevos alumnos y profesores procedentes de América Latina puedan disponer de un espacio propio de comunicaciones.
2. Posibilitar la comunicación de estos alumnos y profesores con los de años anteriores, con los cuales pueden intercambiar impresiones y experiencias.
3. Facilitar la labor tutorial de los profesores coordinadores de dicho programa.
Cuando decidimos crear el canal (#Intercampus) tuvimos que buscar un red de servidores IRC adecuada. Actualmente, existen dos redes de IRC de habla hispana: irc-hispano.net ([5]) y irc-hispano.org ([6]). La primera es más pequeña y es accesible desde el servidor IRC de arrakis. La segunda está formada por más servidores IRC: redesTB, jet, ctv, etc. Sin embargo, esta última solicitaba 20 usuarios registrados para crear un canal, frente a los 5 que pedía la primera. Por esta razón y considerando que actualmente el número de usuarios es muy pequeño, por su reciente implantación, decidimos optar por la primera, dejando la segunda opción para un futuro próximo.
Gestionar un canal no es una tarea tan simple como parece. Es necesario garantizar una afluencia mínima de usuarios para que no sea eliminado. Además, es necesario conocer con suficiente profundidad las órdenes de nivel administrativo para evitar efectos no deseados como apoderaciones del canal (takeovers).

CONCLUSIONES:

Como resultado de este trabajo podemos decir que, a pesar de los problemas inherentes en la utilización del IRC, creemos que su uso aporta más ventajas que inconvenientes. Además, consideramos que es una herramienta fácil de instalar y utilizar en cualquier aula que disponga de acceso a Internet.
Nuestra experiencia personal con la creación y gestión del canal #Intercampus parece reforzar nuestra opinión. Así, podemos afirmar, entre otras cosas, que el IRC:
Fomenta la idea inhata del programa Intercampus de cooperación entre Universidades de distintos paises de habla hispana.
Facilita la estancia en el destino elegido (España o América Latina) al proporcionar un medio continuo de ayuda on-line.
Mantiene vivo el contacto en y entre los alumnos presentes y ausentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

FERRÁNDEZ, A. (1995): "El formador en el espacio formativo de las redes" ponencia presentada en Edutec’95. Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/edutec5.html.
MEDINA, A. (1995): "Implicaciones pedagógicas de las redes en la formación y perfeccionamiento de los profesores" presentada en Edutec’95. Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/edutec5.html
LERNER, M. y MARINHO, V. (1998): "Internet in the classrooms- Multicultural Schools", en Edutec´97: creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías. ICE de la Universidad de Málaga (pp: 113-116).
HAHN, HARLEY (1997). "Internet. Manual de referencia" (2ª edición). Editorial McGraw-Hill.

Páginas Web:
[1] http://www.novatos.com/novatos/curso/
[2] http://www.ciudadfutura.com/irc
[3] http://www.arrakis.es/~alcon/
[4] http://www.geocities.com/SiliconValley/Park/5635/irc.html
[5] http://www.irc-hispano.net
[6] http://www.irc-hispano.org


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA:
EL IRC EN LA EDUCACIÓN

DATOS DEL AUTOR/ES:
Francisco Damián Ortega Molina (franciscodamian.ortega@uca.es), José Luis Isla Montes (joseluis.isla@uca.es) y Francisco Pavón Rabasco (francisco.pavon@uca.es). Universidad de Cádiz.

RESUMEN:

Formación, aprendizaje y comunicación son términos que están íntimamente relacionados; posiblemente si buscamos la educación de personas de un modo flexible y a distancia, en la sociedad presente no nos podamos olvidar de hacerlo a través de Internet. Esta red desarrollada a nivel mundial, está formada por la interconexión de multiples redes de ordenadores (LANs y WANs). Sobre tal infraestructura funcionan todos los servicios actualmente conocidos (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). En la presente comunicación se analizan los aspectos técnicos y posibles aplicaciones didácticas de uno de esos servicios: el IRC (Internet Relay Chat).
El trabajo se descompone en los siguientes apartados: introducción al concepto y utilización del IRC, consideraciones técnicas, ventajas e inconvenientes de su incorporación al ámbito educativo y, por último, nuestra experiencia en la creación y gestión de un canal (#Intercampus) destinado a fomentar el intercambio de estudiantes entre España y America Latina.

DESCRIPTORES:
IRC, Comunicación, Internet, Nuevas tecnologías.

BSTRACT:

Formation, learning and communication are terms that are intimately related; possibly if we look for the education of people in a flexible way and at distance, in the present society we cannot forget to make it through Internet. This net developed at world level, is formed by the interconnection of multiple nets of computers (LANs and WANs). On such an infrastructure all the services work at the moment well-known (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). At present, communication the technical aspects and possible didactic applications are analyzed of one of those services: the IRC (Internet Relay Chat).
The work breaks down in the following parts: introduction to the concept and use of the IRC, technical considerations, advantages and inconveniences of their incorporation in the educational environment and, lastly, our experience in the creation and administration of a channel (#Intercampus) dedicated to foment the exchange of students between Spain and Latin America.

KEY WORDS:
IRC, Communication, Internet, New technologies.


Fuente: http://www.desarrollo.upev.ipn.mx/marco/B5TI52.doc

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Es indiscutible hoy en día que la educación, la información, el desarrollo del conocimiento y la capacidad de innovación tecnológica son determinantes en los resultados económicos y beneficios sociales de una región o país. En particular el conocimiento y el desarrollo de procesos de aprendizaje (en el más amplio sentido, tanto en lo social como económico) se convierten en elementos claves en la generación de ventajas competitivas de los agentes económicos.

La introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas por las siglas TICs, está influenciando fuertemente la estructura y dinámica de los procesos económicos y sociales, redefiniendo aceleradamente las formas de producir, vender y competir, en prácticamente todos los sectores productivos de bienes y servicios; y también, en las nuevas formas de educar, de interacción y comunicación entre la gente y organismos de la sociedad, y de comunicar y controlar las acciones de gobierno. Las TICs están transformando profundamente las economías domésticas y mundial, pues permiten generar riqueza a distancia y en red, superando las fronteras geográficas y políticas. La nueva economía no está centrada principalmente en los recursos naturales, que por cierto cada día más son más importantes en el contexto de la creciente demanda mundial, sino en los flujos electrónicos de información y conocimiento. Pero el valor diferencial, en términos de productividad y competitividad, no está ceñido a lo que las computadoras pueden producir, sino a la creatividad del hombre que motiva la innovación sobre los usos de estas herramientas. Nadie podrá permanecer al margen de este proceso revolucionario que supone la incorporación masiva de estas herramientas en la sociedad, puesto que los beneficios que aportan son por demás relevantes: (i) elimina las barreras de tiempo y espacio y facilita las comunicaciones; (ii) Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y conocimiento; favorece la cooperación y colaboración entre distintos actores, aumenta la producción de bienes y servicios de valor agregado; y potencialmente, eleva la calidad de vida de los individuos.

Los gobiernos inteligentes tampoco pueden permanecer indiferentes a la Sociedad de la Información, ya que son conocidos los beneficios de estas nuevas tecnologías aplicadas a su propia gestión: constituyen pilares fundamentales para modernización, efectividad y eficacia del Estado; aportan transparencia al sector público; acercan el gobierno a los ciudadanos y permiten la participación de la población en los procesos de toma de decisiones; favorecen a la descentralización; aceleran los tiempos de gestión y permiten la producción de mayor cantidad y calidad; facilitan las tareas de control internas y externas; y aumentan considerablemente la posibilidad de compartir recursos. Puede citarse como ejemplo, la inversión del gobierno español de U$S 1.200 millones en investigación y desarrollo en el área de  las TICs para el año 2003.

La capacidad para utilizar las TICs en el desarrollo de la vida política, económica y social, dependerá principalmente del éxito en formar una fuerza de trabajo a escala local y nacional y estimular la capacitación laboral continua en tecnologías digitales. Por todo ello, y por el hecho de que las TICs atraviesan transversalmente a todos los sectores sociales y económicos, es que se considera estratégico su desarrollo y su introducción como herramienta e instrumento para mejorar la educación, aliviar la pobreza, promover el desarrollo económico-social sustentable y la transparencia y el buen gobierno. Esto exige una política de estado con acciones concretas para iniciar un desarrollo sostenido del sector científico-tecnológico de las TICs, e indirectamente a través de su vinculación con los sectores productivos y sociales contribuir a un crecimiento equitativo y estable del país.

A pesar de la trascendencia estratégica de investigar, manejar y usar las TICs, tanto en el contexto nacional como internacional, Argentina no tuvo políticas de Estado de estímulo de estas tecnologías. Existe una fuerte debilidad en lo que se refiere a las instituciones de investigación y asistencia tecnológica nacional en el campo de las TICs. Son muy pocas las universidades en donde se hace investigación y desarrollo en ingeniería de “software” y “hardware” para comunicaciones y procesamiento de la información, y en general, éstas tienen poco contacto con compañías del sector privado. Se observa además, un escaso grado de “asociatividad” y cooperación entre las firmas del sector.

Desde la perspectiva de la importancia de las TICs en el nuevo paradigma productivo, las restricciones para nuestro país se centran en la poca cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas de base tecnológica locales en el área de las TICs; y en el tipo de formación académica específica alcanzado, con relación a la ausencia de una masa crítica de graduados de elevado nivel de calificación y pocos lugares de excelencia y de formación de alto nivel. Sólo 13 de las 37 carreras de posgrado en informática han sido acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU). En Argentina sólo existirían 30 personas con doctorados en áreas relacionadas con el “software”, según el informe del IAD (2000), limitando esta carencia la efectividad de los programas de cooperación internacionales de investigación científica. Los análisis indican que son pocas las instituciones que exceden la formación básica para el ejercicio regular, y que también son escasas las que poseen docentes –investigadores con dedicación exclusiva y con programas regulares de investigación. Se constata asimismo la ausencia de carreras de doctorado de larga duración. En este contexto general de relativo bajo nivel, se destacan algunas experiencias universitarias de formación y de consultoría, que representan “islas de excelencia” y que tienen como objetivo formar profesionales del nivel de las mejores instituciones educativas especializadas en el mundo.

En cuanto al área de comunicaciones, no puede decirse que el proceso de evolución de las carreras de grado fue similar al de las tecnologías de la información. Sin embrago, el gran desarrollo de las telecomunicaciones y el gran crecimiento del sector privado en las últimas décadas ha ocasionado una migración de docentes-investigadores formados desde el sector académico al privado, produciendo desgranamiento y vaciamiento de los equipos de investigación de importantes centros de investigación y desarrollo del país en el área. La falta de recursos humanos en el sistema académico y la falta de inversiones en la incorporación de equipamiento específico de alta calidad y tecnología avanzada en el área de las comunicaciones, genera una carencia significativa en el área. Carencia que es observada por la CONEAU, en el proceso de acreditación de las carreras de ingeniería electrónica del país. A su vez, los mejores estudiantes del área de la ingeniería electrónica suelen ser requeridos por empresas privadas antes de finalizar su formación académica, lo que evita la incorporación y realimentación de nuevos agentes al sistema académico, y por ende, la formación de recursos humanos a nivel de posgrado. Esto puede observarse si se analiza la muy baja cantidad de becarios de CONICET en esta disciplina.

Por todo los expuesto, desde el Estado es esencial y fundamental considerar a las TICs en el marco de un plan estratégico que potencie y desarrolle estas áreas, mediante políticas y acciones concretas de formación superior de docentes investigadores, generación de proyectos de Investigación y desarrollo y mejoramiento de la infraestructura experimental. Incluir las TICs como una de las áreas de vacancia significará una de las primeras acciones significativas desde el Estado de estímulo, promoción y fomento a la investigación, desarrollo, formación de recursos humanos altamente calificados y transferencia a los sectores productivos de una de las tecnologías consideradas en el ámbito mundial más estratégica en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Entre sus objetivos específicos procurará también fomentar y promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para desarrollar sistemas informáticos y electrónicos de comunicaciones y control automático aplicados, que permitan: mejorar la organización y control de la producción, la administración y la comercialización (e-comercio); modernizar y optimizar los sistemas de logística y control de inventarios, la gestión financiera y flujos de fondos; desarrollar sistemas inteligentes de información y control para la gestión; modernizar la administración desarrollando el gobierno electrónico (e-gobierno); mejorar la conectividad y el acceso a la información y conocimiento de calidad de dominio público a través de intranets e Internet (e-inclusión); desarrollar plataformas y sistemas inteligentes abiertos para educación (e-aprendizaje) y salud (telesalud).


Las líneas temáticas estratégicas a desarrollar en este Programa de Áreas de Vacancia son:

1) Ingeniería de Software: Métodos, Técnicas y Estándares de Desarrollo de Software

El software es un componente presente en prácticamente todos los aspectos de la vida actual y, por consiguiente, se ha convertido en una necesidad creciente En consecuencia, su producción es un motor económico de gran importancia, tanto por el valor de los productos generados como por tratarse de una actividad que requiere gran cantidad de recursos humanos calificados. El interés común es lograr insertar a Argentina en la producción de software para el mundo, con estándares de calidad internacionales. Producir software que se ajuste a dichos niveles de calidad implica la posibilidad de introducirse en un mercado con grandes perspectivas de futuro. Sin embargo, la realidad actual indica que nuestro país aún dista considerablemente de tener un desarrollo suficiente para satisfacer estos requerimientos, tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos humanos adecuadamente formados como de la existencia de empresas con procesos de producción de software establecidos. De este modo, se considera de primordial importancia apoyar el desarrollo de la Ingeniería de Software, disciplina básica para la generación de software, la cual se encarga de investigar e implementar métodos y técnicas de desarrollo que apuntan a maximizar la calidad del software producido. La Ingeniería de Software engloba un conjunto amplio de disciplinas, tales como administración de proyectos, definición y mejoramiento de procesos, factores humanos, aseguramiento de calidad, diseño, programación y validación de software, las cuales conforman una columna básica de conocimientos que requiere ser consolidada en el ámbito académico para ayudar a formar recursos humanos que luego tengan un alto impacto en la industria del software que se pretende desarrollar.


2) Aprendizaje de Máquina y Minería de Datos: Extracción Automática de Conocimiento de Grandes Bases de Datos y Aplicaciones en Bioinformática.

El Aprendizaje de Máquina (AM) se ocupa de cómo hacer que las computadoras aprendan. Es decir, cómo generar programas computacionales que automáticamente mejoren su eficiencia con el uso. Este campo es capaz de liderar una segunda revolución informática, en la cual se dote a las computadoras de características ‘inteligentes’. Aplicaciones recientes han ya impactado fuertemente en problemas para los cuales es muy difícil desarrollar un software en la manera tradicional (por ejemplo, reconocimiento de imágenes y sistemas que deben adaptarse al cliente). Un área donde las técnicas del AM han encontrado una muy importante aplicación es la Minería de Datos (MD), es decir, la extracción de información estructural, potencialmente útil, implícita y previamente desconocida, de grandes bases de datos. La acumulación incesante de datos en todas las áreas del quehacer humano –finanzas, producción, salud, servicios, desarrollo social,...– y sobre fenómenos naturales –cambios climáticos y atmosféricos, inundaciones, etc.– requiere metodologías automatizadas de extracción de información de los mismos. El manejo eficiente de esta información masiva es de enorme impacto económico y social, por lo que el desarrollo de esta área de vacancia es esencial para el país. Por otro lado, la ubicuidad de las técnicas utilizadas en MD les permite permear cualquier campo del conocimiento en el que se acumulen grandes volúmenes de datos. En este sentido, una aplicación especialmente novedosa es la “minería de datos genómicos”, un aspecto central de lo que recientemente se ha dado en llamar Bioinformática. Este campo, de interdisciplina entre Biología Molecular e Informática, está impulsado por los proyectos genoma y la promesa de una nueva era en la cual la investigación genómica pueda ayudar a mejorar la condición y calidad de vida humana.


3) Nuevas Tecnologías en Redes de Información

En la actual Internet millones de usuarios hacen uso de las aplicaciones Web, correo electrónico y servicios de audio y vídeo. No obstante, las aplicaciones Web presentan fallas de escalabilidad y los servicios de audio y vídeo son de baja calidad. Por otro lado, la calidad de extremo a extremo no es confiable. Del modelo “best effort” de las primeras redes IP se ha pasado a modelos donde conviven diversas políticas de calidad de servicio (QoS) y clase del servicio (CoS) para dicho tráfico. Este nuevo paradigma permitiría la convergencia finalmente a redes de voz, datos y vídeo. En 1996 se inició, en EE.UU., un proyecto denominado Internet2 (I2). En dicho proyecto se trabaja en la “Internet del futuro”, la cual contaría con miles de millones de usuarios y dispositivos y permitiría la convergencia de las actuales aplicaciones y servicios (superando las fallas de escalabilidad y garantizando calidad de punta a punta). Por ello, es importante que Argentina inicie una línea de I&D sostenida en el desarrollo de aplicaciones de redes avanzadas y nuevas tecnologías que aceleren la creación de la Internet del mañana. Las temáticas a considerar incluyen, entre otras: redes multiacceso, ruteo, mecanismos de control de congestión, calidad de servicio (QoS) y clase de servicio (CoS) en redes de conmutación de paquetes. Asimismo, se incluye el estudio de elementos de computación distribuida, servicios de nombres, seguridad, ‘caching’ y redes de contenidos, y el diseño de servicios de red (ej. Multimedia, servidores de archivos y Web).

Se aceptarán también proyectos en las siguientes líneas de interés nacional aunque de escaso desarrollo local:


4) Transmisión de datos por líneas de energía eléctrica para aplicaciones comerciales, industriales y doméstica

La tecnología de redes de comunicación informáticas se ha incorporado en la infraestructura de las administraciones de las compañías y está comenzando a invadir el hogar,  transportando datos e información a través de señales de voz, televisión, cámaras de vigilancia y alarmas, comandos para el telecontrol y acceso a Internet, entre otras. Actualmente cada uno de los servicios y sistemas nombrados anteriormente posee su propia red física (alámbrica e inalámbrica) con sus correspondientes protocolos de comunicación. La integración de todos los sistemas en uno solo general y funcional constituye una tarea ardua y costosa desde el punto de vista tecnológico. La solución para este problema es disponer de una única Red Informática que centralice toda la información, en la cual todos los dispositivos “inteligentes” puedan conectarse. Es de vital importancia que ésta red única sea económica, fácil de mantener, y presente un buen desempeño en cuanto a velocidad de transmisión de datos, seguridad de la información y robustez. Históricamente las redes que han tenido el amplio dominio en la automatización de los hogares son las telefónicas, destacándose actualmente dos: (i) “Wireless” (telecomunicación sin cables) y (ii) PLT (“Power Line Telecomunication”). “Wireless” se está expandiendo  como elemento de conexión de la último tramo (1.5 km) a una red local que opera con PLT. La comunicación PLT se basa en la utilización de los cables ya instalados de la línea de energía eléctrica como medio físico para transmitir información. Las características básicas que justifican la investigación y el desarrollo de nuevos sistemas PLT basado en procesamiento digital de señales (DSP) se debe principalmente a que el sistema PLT es una implementación muy económica y eficiente para las redes informáticas en el hogar y/o PYMEs, la cual no necesita nuevos cables o cableado especial disponiendo de una conexión a la red en cada tomacorriente, pudiéndose distribuir físicamente por todo el hogar o la empresa. Además, es una red sencilla de expandir y de mantener. Las investigaciones y el desarrollo de está tecnología está generando expectativas de crecimiento de su mercado en el corto-mediano plazo, debido a su adopción en el campo de la domótica, desarrollo de edificios inteligentes, bajando los costos operativos para la implementación de teletrabajo, teleeducación y conexión a Internet, entre otras. Esto motiva realizar esfuerzos tanto en investigación y desarrollo como formación de recursos humanos en este campo, de manera tal de poder manejar, desarrollar e innovar en esta tecnología de punta del área de las comunicaciones.


5) Diseño y desarrollo de circuitos integrados y “hardware” reconfigurable para comunicaciones, dispositivos inteligentes transmisores / receptores de datos, sensores visuales, acústicos y variables ambientales

La industria mundial de microelectrónica representa en EEUU un mercado de U$S 1.500 miles de millones, que se duplica cada 18 meses, y la fabricación de circuitos semiconductores a un volumen cercano a los U$S 200 miles de millones. Constituye una de las actividades económicas de mayor valor agregado en el mundo. Sin embargo, Argentina, y de hecho Latinoamérica en su mayor parte, no forman parte de este sector productivo. El atraso tecnológico histórico en esta área nos ha convertido por el contrario, en un país consumidor de estos productos. La electrónica de Circuitos Integrados (CI) consiste en la construcción de circuitos sobre una pastilla o “wafer” de un material semiconductor como el silicio. Esta Industria posee un valor agregado muy alto, tanto por el valor del equipo requerido como por la alta preparación del personal necesario. De acuerdo a un informe reciente de la “Semiconductor Industry Association” (SIA), durante este año se fabricarán 100 millones de transistores por cada persona del planeta. Este número crecerá a 1000 millones en el año 2008. Este hecho, en Asia, suele referirse a los circuitos integrados como el “arroz” del mundo moderno. Es claro que se trata de un mercado muy grande, y lo que es más importante, en continuo y sostenido crecimiento. Es claro entonces que, el ingreso de Argentina a este mercado, en alguna parte de la cadena de valor redundaría en grandes beneficios económicos, y por ende, social. Otro mercado asociado emergente es el diseño de circuitos electrónicos basados en el FPGA (“Field Programmable Gate Arrays”), cuya tecnología permite el desarrollo de hardware reconfigurable a muy bajo costo;  estos circuitos son de elevada flexibilidad y su ciclo de diseño es más simple y corto que el de un “custom VLSI chip” o un ASIC (“Application-Specific Integrated Circuit”). Los FPGAs pueden integrar una elevada cantidad de lógica programable en un simple circuito integrado, pueden operar a frecuencias de “clock” similares a los microprocesadores actuales, y presentan además, una alternativa potente con relación a la flexibilidad y a su bajo costo. Es por ello, que los mismos,  están siendo utilizados para la implementación de algoritmos típicamente paralelos o que requieran correr en un “hardware” ad-hoc, como el desarrollo de redes neuronales artificiales, en procesamiento de señales y comunicación. En particular en el primer eslabón de la cadena, la fase de diseño en ambos casos resulta altamente atractiva y conveniente para ser estimulada en Argentina. En esta fase un equipo de ingenieros realiza el diseño del circuito electrónico utilizando herramientas de “software” para la prestación correspondiente. Una vez finalizado, el diseño se envía a la fábrica. La primera fase no tiene los costos fijos asociados a la fabricación, y el diseño puede ser colocado en el mercado (lo cual se hace en general a través de Internet) con muy buenos márgenes de ganancias.  Esto ha generado el surgimiento de numerosas compañías de diseño denominadas “fabless”, es decir sin fábricas, las cuales solo requieren de ingenieros formados y de herramientas de “software”. En todos los casos su producto final es un diseño protegido por derechos de propiedad intelectual, pudiendo incluir también la construcción de prototipos experimentales funcionales. Esta nueva tendencia ha producido un abanico de nuevas oportunidades y problemas técnicos que van desde el diseño de los circuitos electrónicos y el desarrollo de herramientas de “software” al establecimiento de pautas para asegurar la compatibilidad entre diversos diseños. Estas compañías además definen un perfil tecnológico que sirve de atractivo para inversiones externas y para compañías de tecnología que podrían considerar su instalación en el país. Nuestro país jugaría un papel central en la actualización tecnológica de productos nacionales, en áreas de las industria, comunicaciones, medicina, seguridad, etc. Los cuatro pilares que resultan necesarios  para el desarrollo de tecnología de Circuitos Integrados en el país son: (i) disposición de una base industrial, (ii) “stock” de mano de obra especializada, (iii) compromiso nacional con la investigación y (iv) el desarrollo y una política nacional de promoción de la industria electrónica. Con apoyo nacional en los puntos (iii) y (iv), y un desarrollo paulatino de la industria (i), la generación de un volumen adecuado de profesionales especializados por parte de las universidades y centros de tecnología del país crearían las condiciones para el desarrollo de empresas del tipo “fabless”. Con el adecuado apoyo a nivel nacional y la apropiada formación de recursos humanos es posible crear condiciones favorables para el desarrollo de una industria nacional de tecnología electrónica capaz de contribuir tanto al consumo interno como al externo, generando progreso y fuentes de trabajo.


6) Desarrollo de agentes inteligentes móviles para redes privadas e Internet.

El medio de las telecomunicaciones está cambiando hacia un mercado abierto de servicios de información donde la visión es “información en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier forma”. En el marco del mercado electrónico, los aspectos de servicio al cliente y la provisión de servicios son de fundamental importancia. Más aún, la provisión de los servicios de telecomunicación para una gran variedad de terminales, por ejemplo, telefonía, computadoras portátiles o asistentes personales digitales (PDAs) y desde diferentes plataformas y redes. En este contexto, un nuevo paradigma ha surgido referido a Agentes Inteligentes. Los agentes inteligentes son definidos en general como entidades con atributos considerados útiles en un dominio particular. Éste es el caso en que los agentes son vistos como entidades que emulan procesos mentales o simulan un comportamiento racional; asistentes personales, donde los agentes son entidades que ayudan a los usuarios a realizar una tarea predefinida; agentes móviles, donde las entidades son capaces de vagar por una red para conseguir sus objetivos; agentes de información, donde los agentes filtran y organizan de forma coherente dados dispersos y no relacionados; y agentes autónomos, donde los agentes son capaces de cumplir acciones no supervisadas. Los atributos más comunes de un agente inteligente son. Adaptación: la habilidad de aprender y mejorar con la experiencia. Autonomía: Dirigidos por el objetivo, preactivos y con un comportamiento propio. Comportamiento colaborador: la habilidad de trabajar con otros agentes para conseguir un objetivo común. Capacidad de inferencia: la habilidad de actuar con especificaciones abstractas. Habilidad de comunicación a nivel de conocimiento: la habilidad de comunicarse con otros agentes con un lenguaje más parecido a los actos de comunicación humanos que a la típica comunicación a nivel de símbolo de los protocolos entre programas. Movilidad: la habilidad de migrar de la plataforma que lo contiene a otra por su propia decisión. Personalidad: la habilidad de manifestar atributos de un comportamiento humano creíble. Reactividad: la habilidad de sentir y actuar de una forma selectiva. Continuidad temporal: persistencia de la identidad y del estado durante largos periodos de tiempo. Los paradigmas de la comunicación basada en agentes han mostrado un potencial enorme para operar en ambientes imprevisibles y metamórficos, como las redes de la informática móviles. Un ejemplo de tareas distribuidas de alto nivel que puede lograrse a través del uso de agentes, se encuentra en el proceso de una transacción electrónica. En este caso es necesario avisar a varias autoridades antes de completar la transacción. Un caso claro puede ser la compra electrónica de un producto de software, en donde es indispensable obtener una comprobación del número de tarjeta de crédito del usuario, cargar la cuenta a la tarjeta de crédito de este, hacer la transacción a la cuenta del comerciante, y finalmente entregar el producto al usuario. Estas tareas requieren de una serie de operaciones de lectura/escritura en varios nodos, dónde deben reforzarse las dependencias causales estrictas (por ejemplo, los fondos deben ser recibidos por el comerciante antes de la entrega del producto). Un área de investigación en la aplicación de agentes inteligentes es el desarrollo de sistemas operativos para Internet, sistemas de apoyo para informática móvil y sistemas para agentes móviles. El uso de sistemas operativos para Internet es un concepto relativamente nuevo. Inspirado por la proliferación de Máquinas Virtuales de Java en navegadores para la red; el ``Internet OS'' intenta definir un set de servicios básicos y esenciales para una aplicación de Internet migratoria y útil en diferentes plataformas.

Fuente: http://www.conicet.gov.ar/becas/archivos_gral/2005/listado_areas_vacancia/tecn_info_y_comunic.doc